Este simposio invita a un diálogo riguroso y cercano entre la investigación en neurociencia, la práctica educativa y las expresiones culturales para comprender y potenciar la creatividad.
En su quinta versión, ponemos el foco en cómo se estudia la creatividad, cómo se cultiva en contextos reales de aula y comunidad, y qué condiciones la favorecen a lo largo de la trayectoria educativa.
Lunes 15 de diciembre de 2025, Salón Fresno, Centro de Extensión UC (Santiago) de 09:00 a 17:00 horas.
Fundación Educacional Arrebol y Redes para la Infancia
Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, CIAE-Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, NTV, JUMP Math y Enseña Chile.
Sociedad Chilena de Neurociencia, educarchile y ONG Olivino.
Te invitamos a inscribirte y a mantenerte atenta/o a la publicación del programa, que subiremos pronto en este mismo espacio.
Este simposio surge de la necesidad de integrar neurociencia y educación, desde una perspectiva crítica, considerando tanto sus limitaciones como los posibles vínculos entre ambas áreas. Está dirigido a docentes y otros actores del ámbito escolar, así como a personas vinculadas al mundo de la neurociencia y las ciencias cognitivas en general.
Este evento académico se lleva a cabo anualmente, gracias a importantes alianzas de colaboración. Este año, contamos con el apoyo del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MiNSoL (Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje), JUMP Math Chile, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, NTV canal cultural familiar de TVN, Chile y Nexos Chile-USA.
La jornada contará con la participación de destacados académicos e investigadores, quienes generosamente compartirán sus conocimientos y reflexiones en torno a la pregunta: ¿Cómo aprendemos?
Este evento académico es gratuito e incluye certificación
Te invitamos a inscribirte y a revisar el programa donde encontrarás información detallada de la jornada.
Este simposio estuvo dedicado a las emociones desde la mirada biológica, psicológica, conductual y social.
Las charlas fueron distribuidas de forma intencionada de modo de abordar los constructos neurobiológicos de las emociones, para luego reflexionar sobre la conducta social y las interacciones que ocurren en el aula.
Durante dos jornadas escuchamos 6 charlas de expertas y expertos en Neurociencia y/o Educación, las que fueron articulando un relato que pasó por la investigación en neurociencia cognitiva y terminó en la necesaria discusión de cuán posible es trasladar estos conocimientos al aula.
Con más de 1000 inscritos, este encuentro de carácter gratuito se desarrolló de forma online, por lo que puedes volver a revisar las charlas que han sido organizadas de la misma forma en que fueron presentadas, en este registro abierto al público.
Este simposio tuvo como objetivo discutir los avances de la investigación en Neurociencia y Educación y sus potenciales aplicaciones en el aula, mirando de manera crítica, las posibilidades de convergencia entre ambas áreas.
Dado el contexto de pandemia mundial, el encuentro fue virtual, gratuito y congregó alrededor de 1000 personas que participaron del evento los días 11 y 12 de noviembre.
Las charlas fueron distribuidas de forma intencionada en el programa de modo de abordar dos importantes tópicos: “Neurociencia, creatividad y educación” y “Neurociencia, lenguaje e inclusión”.
Las expertas y expertos invitados, fueron articulando un relato que inicia con la investigación en neurociencia cognitiva y termina en la necesaria discusión de cuán posible es trasladar estos conocimientos al aula.
A continuación puedes revisar las charlas y las presentaciones que las y los expositores compartieron.
“Huellas de una mente errante: un terreno fértil para el florecimiento de la creatividad”
Doctor Mario Villena-González. Investigador y docente Facultad de Psicología. Doctor en Neurociencias, Pontificia Universidad Católica de Chile.
“Creatividad y divagación mental y sus consecuencias para la educación”
Doctor David Preiss. Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sociólogo y psicólogo con M.Sc., M.Phil. y Ph.D. en Psicología en Yale University.
“El Arte como impulso a universos inexplorados»
Nathalia Aragonese. Actriz, gestora cultural y Directora Creativa de Redes Para La Infancia.
“Dibujo, creatividad y cerebro: trazando vínculos metodológicos educativos”
Dra. (c) Evelyn Cordero Roldán. Directora Ejecutiva de Redes Para La Infancia y Presidenta de Fundación Educacional Arrebol. Investigadora en Centro Interdisciplinario de Neurociencia, Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.
“La música como herramienta útil en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua”
Doctora Dayna Moya. Investigadora y docente Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica. Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Neuroscience y Educación, Teachers College, Columbia University.
“Integración multimodal del habla: la importancia de las claves visuales articulatorias”
Doctora Maëva Michon. Investigadora posdoctoral en LaNCE laboratorio de la Escuela de Medicina UC y profesora de Psicología Cognitiva en la Universidad Alberto Hurtado y de Neurociencia, en la Universidad Diego Portales.
«Neurociencia y Educación: Un puente en construcción»
Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado, Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), Universidad de Chile. Encargado del Laboratorio de «Neurociencias, Cognición y Educación» (NCElab), CIAE-IE. Universidad de Chile.
“Una mirada hacia la educación inclusiva: La enseñanza y el aprendizaje del inglés para adultos en situación de discapacidad visual”
Doctora (c) Natalia Sáez. Es candidata al grado de Doctor en Educación, con especialización en la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas, Teachers College, Columbia University; Co-fundadora de Traduc Think Global.
Este Simposio nació desde la necesidad de integrar neurociencia y educación, desde una mirada crítica, considerando tanto las limitaciones como los vínculos que se pueden establecer entre ambas áreas, y estuvo dirigido tanto a docentes y otros actores del ámbito escolar, como también a aquellas personas ligadas al mundo de la neurociencia en general.
Contó con la participación de destacas y desatados académicos e investigadores, los que cedieron generosamente sus presentaciones para que ustedes puedan revisarlas.
Este encuentro académico fue posible gracias al apoyo de la Facultad de Medicina, La Vicerrectoría de Investigación y el Centro interdisciplinario de Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Sociedad Chilena de Neurociencias (SCN), Society for Neuroscience (SfN), Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE de la Universidad de Chile), JUMP Math Chile y Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP – Ministerio de Educación).
Este Simposio se realizó el 11 de diciembre en el Stadio Italiano y asistieron cerca de 700 personas al encuentro.
A continuación puedes revisar las charlas y las presentaciones que las y los expositores compartieron.
No te pierdas este evento académico único, gratuito y con certificación!