VIDEOS INFORMATIVOS

Síguenos en redes sociales o escríbenos para ser parte de nuestro entorno de comunicación científico educativa y así tendrás acceso libre y gratuito a diversos tipos de recursos pedagógicos e informativos.

 

Nuestro objetivo es promover un enfoque de enseñanza basada en la evidencia y por eso, estamos comprometidos a ser un agente activo en la comunicación científico educativa y actualización docente, lo que nos impulsa a utilizar distintos medios de comunicación para cumplir este objetivo.

Acá encontrarás una serie de videos cortos, que han sido elaborados en base a artículos científicos para aproximar en forma fácil y dinámica, los avances en materia de investigación a la educación.

¿Cómo saber si un texto es adecuado para mis estudiantes?

LEXILE es una plataforma de acceso libre que te permitirá conocer el nivel de complejidad de un texto de hasta de 250 palabras. Con esa información podrás tomar mejores decisiones respecto de qué leer, cuánto mediar, qué textos adaptar y cómo avanzar hacia lecturas más complejas.
Es importante advertir que este programa no mide otros aspectos como calidad literaria, secuencia narrativa, autenticidad del relato, que también deben considerarse al momento de escoger un libro. Recomendamos su uso sobre todo para los textos de elaboración propia, como guías de trabajo, pruebas e instrucciones. 

Aprendizaje Basado en proyectos (ABP)

EL Aprendizaje Basado en proyectos o ABP por sus siglas, es una metodología de enseñanza de las llamadas “activas”. Esto es porque mediante la solución de problemas que les hacen sentido a los y las estudiantes, se implican activamente en la búsqueda de soluciones, las que encuentran en forma colaborativa.
Generalmente el ABP se desarrolla integrando asignaturas en forma interdisciplinaria, lo que permite darle sentido de realidad y pertinencia a la vivencia escolar.

La escritura importa y la letra facilita o entorpece ¿qué haremos al respecto?

La evidencia señala que la mejor letra para iniciar a los niños y niñas en la escritura, es la letra manuscrita IMPRENTA. Posteriormente, una vez que las habilidades de lectura y escritura están instaladas, pueden (o no) aprender la letra cursiva y finalmente, definir su propio estilo al escribir.
No olvidemos que el propósito final de la escritura es COMUNICATIVO, no estético. Estandarizar la escritura es una imposición arbitraria y muchas veces perjudicial.

Inclusión en educación

INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN
Les compartimos este video que hace un recorrido sobre los aspectos más relevantes de la ley de inclusión: decreto 83/2015, necesidades educativas especiales (NEE), DUA y priorización de objetivos de aprendizajes mediante la propuesta de progresión en espiral. 
Al pinchar la imagen tendrán acceso a una carpeta con documentos imprescindibles para saber más sobre la Ley de inclusión y sus herramientas de operacionalización en el aula.

Gamificación en educación

GAMIFICACIÓN en el aula, es una estrategia pedagógica que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo, con el fin de conseguir mejores resultados en el aprendizaje por medio de la motivación asociada al logro, el reconocimiento social y la recompensa.
Consiste en transformar en juego ciertas etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje, premiando los buenos resultados. 

Dibujar favorece la memoria

La evidencia señala que DIBUJAR comparado con otras técnicas de memorización, es significativamente más efectivo para recuperar nueva información.
Es lo que señala un estudio que comparó técnicas de memorización entre grupos de adultos mayores y adultos jóvenes (Meade et al. 2018).

¿Con qué letra se enseña a escribir?

La evidencia señala que la mejor letra para iniciar a los niños y niñas en la escritura, es la letra manuscrita IMPRENTA.
Posteriormente, una vez que las habilidades de lectura y escritura están instaladas, pueden aprender la letra cursiva y finalmente, definir su propio estilo al escribir.

¿Qué significa ARREBOL?

Arrebol es una de las palabras más lindas del idioma español, su significado describe el color rojizo que adquieren las nubes cuando son iluminadas por los rayos del Sol. 

🌞 Parafraseando a JP Valera (1974), nos gusta pensar que la Educación es como la luz del Sol, puede y debe llegar a todos sin distinción y de paso, nos torna de bellos colores 🌞

Por eso nuestro nombre! 🙌🏻