SIMPOSIOS

Síguenos en redes sociales o escríbenos para ser parte de nuestro entorno de comunicación científico educativa y así tendrás acceso libre y gratuito a diversos tipos de recursos pedagógicos e informativos.

Desde el año 2019, Fundación Educacional Arrebol junto con la Escuela de Medicina, el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Redes Para La Infancia, gestionan y organizan el Simposio llamado: «Conversaciones sobre Neurociencia y Educación».

Evento de que reúne investigadoras e investigadores de excelencia y es de acceso libre, masivo y gratuito.

Simposio 2020

Este simposio tuvo como objetivo discutir los avances de la investigación en Neurociencia y Educación y sus potenciales aplicaciones en el aula, mirando de manera crítica, las posibilidades de convergencia entre ambas áreas.

Dado el contexto de pandemia mundial, el encuentro fue virtual, gratuito y congregó alrededor de 1000 personas que participaron del evento los días 11 y 12 de noviembre.

Las charlas fueron distribuidas de forma intencionada en el programa de modo de abordar dos importantes tópicos: “Neurociencia, creatividad y educación” y “Neurociencia, lenguaje e inclusión”.

Las expertas y expertos invitados, fueron articulando un relato que inicia con la investigación en neurociencia cognitiva y termina en la necesaria discusión de cuán posible es trasladar estos conocimientos al aula.

A continuación puedes revisar las charlas y las presentaciones que las y los expositores compartieron.

REGISTRO SIMPOSIO 2020

PRIMERA JORNADA: Neurociencia, creatividad y educación

“Creatividad y divagación mental y sus consecuencias para la educación”

Doctor David Preiss. Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sociólogo y psicólogo con  M.Sc., M.Phil. y Ph.D.  en Psicología en Yale University.

El Arte como impulsos a universos inexplorados

Nathalia Aragonese. Actriz, gestora cultural y Directora Creativa de Redes Para La Infancia.

SEGUNDA JORNADA: Neurociencia, lenguaje e inclusión

«Neurociencia y Educación: Un puente en construcción»

Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado, Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), Universidad de Chile. Encargado del Laboratorio de «Neurociencias, Cognición y Educación» (NCElab), CIAE-IE. Universidad de Chile.

DÍA 1: REGISTRO COMPLETO (GRABACIÓN EN VIVO)
DÍA 2: REGISTRO COMPLETO (GRABACIÓN EN VIVO)

Este evento fue posible gracias al apoyo y colaboración de las siguientes instituciones:

Simposio 2019

Este Simposio nació desde la necesidad de integrar neurociencia y educación, desde una mirada crítica, considerando tanto las limitaciones como los vínculos que se pueden establecer entre ambas áreas, y estuvo dirigido tanto a docentes y otros actores del ámbito escolar, como también a aquellas personas ligadas al mundo de la neurociencia en general.

Contó con la participación de destacas y desatados académicos e investigadores, los que cedieron generosamente sus presentaciones para que ustedes puedan revisarlas.

Este encuentro académico fue posible gracias al apoyo de la Facultad de Medicina, La Vicerrectoría de Investigación y  el Centro interdisciplinario de Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Sociedad Chilena de Neurociencias (SCN), Society for Neuroscience (SfN), Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE de la Universidad de Chile), JUMP Math Chile y Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP – Ministerio de Educación).

Este Simposio se realizó el 11 de diciembre en el Stadio Italiano y asistieron cerca de 700 personas al encuentro.

REGISTRO SIMPOSIO 2019