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25 respuestas

  1. Muchas gracias por compartir los conocimientos tanto teóricos como aplicados a la labor educativa. Al momento de escuchar las opiniones de las y los estudiantes, se me vienen a la mente otros niños y niñas que dan las mismas respuestas y que muchas veces ignoran lo que sucede con sus habilidades de atención, Res. problemas, control de impulsos, etc. Bajo este contexto y para fines de orientar a los padres, ¿Hay en Chile (Stgo. o regiones) centros que trabajen estas prácticas con responsabilidad?

    1. Hola Pamela, en Chile hay muy pocas iniciativas todavía de prácticas de mindfulness en educación en centros, lo que más hay son algunas personas que se han formado en esto y lo llevan a algunos establecimientos educacionales pero no dejan de ser instancias aisladas. Hasta hace algún tiempo (no he visto si ahora con la pandemia han continuado) el centro Asia Santiago daba talleres de mindfulness para adolescentes. Ese es el único centro que se me viene a la mente ahora.

  2. Agradezco enormemente la
    Clase y me anima a seguir investigando y aplicando en forma responsable y consecutiva prácticas que permiten estabilizar nuestras emociones y por otro lado mejorar aspectos cognitivos, como la atención y las funciones ejecutiva.

    He implementado como encargada de convivencia escolar y Orientadora técnicas de meditación en el aula y en forma individual con resultados positivos.

    Mi motivación ahora es tener o realizar una aplicación con un estudio más responsable que permita implementar en forma consciente un estudio acabado con datos empíricos.

    Cree que se logre una mayor apertura al respecto en las escuelas y a nivel Ministerial?

    Por otro lado que recomiendas para llegar más a los niños de 7 y 8 básico, ya que su postura a lo nuevo es un poco más resistente ?

    Desde ya muchas gracias

    1. Gracias por estar implementando algunas iniciativas y me alegra los buenos resultados!
      He visto cada vez mayor apertura por parte de las escuelas y confío en que en un futuro esto va a llegar a nivel ministerial como sucede en Reino Unido. Toma tiempo pero se va avanzando hacia allá.
      Efectivamente con la edad de 7mo/8vo básico se hacen adaptaciones para las prácticas ya que empiezan a generar más resistencia, en general también estas adaptaciones se hacen para todo el rango de edad adolescente y tienen que ver con presentárselas de otra forma para que los motive, con engancharlos a través de sus propios hobbies por ejemplo.

  3. Entiendo que el mindfulness se encuentra asociado a la práctica meditativa,pero me gustaria saber si existirá alguna relación, homologación o cercanía con con alguna tipo de expresión artística/creativa tales como dibujar, pintar, en general aplicación de motricidad fina y orientada (armar puzzles o modelos).

    O si existe algún estudio similar a los que nos presentó Catherine en el video con los aportes al cerebro o actividad cerebral desde prácticas artísticas.

    1. Si enmarcamos al mindfulness dentro del gran árbol de lo que son las prácticas contemplativas, allí también podemos encontrar prácticas de expresión artística y creativa que se realicen de forma consciente, entonces si puede estar muy de la mano. Desconozco estudios desde las prácticas artísticas, quizás si hay pero no es mi área entonces no lo sé.

  4. Hay bastante información de los beneficios del mindfulness a nivel cognitivo, ventaja que permite investigar en el área educativa.
    Pasando a otro tema, respecto al aumento en el grosor de la corteza con mindfulness, de que forma lo midieron?

    1. Los cambios de grosor cortical en áreas específicas se miden a través de análisis específicos de resonancia magnética funcional (fMRI).

  5. Hay otras formas de obtener los beneficios del mindfulness sin realizar ese tipo de practica, porque puede haber personas o principalmente niños que se distraigan o no se concentren lo suficiente para realizar este tipo de ejercicios del mindfulness. De que forma se puede medir que un niño este realizando bien la practica o no (un niño simulando que esta concentrado en la practica)?

    1. Lamentablemente esto no es magia y no se pueden obtener sus beneficios sin practicarlo. Como en todo, es la experiencia la que promueve la neuroplasticidad. Hay adaptaciones importantes que se hacen para las prácticas según el rango de edad o según la población donde uno las aplica, por eso es importante que las prácticas las realice alguien formado en el tema, también para saber gestionar la distracción que es parte de la práctica misma.

  6. ¿Es posible conocer algunos audios o videos de ejemplo del mindufulness basado en el compasión?

    ¿Es posible usar el mindufulness para desarrollar algunas habilidades relacionadas con asignaturas? Por ejemplo, se me ocurre un mindfulness de la atención basado en sonidos de fonética de la asignatura de inglés o bien propiciar la divagación mental intencionada a través de preguntas orientadas a la creatividad.

    ¿Podría enviarnos los artículos suyos y otros a los que hizo referencia en la clase grabada?

    ¿Es posible validar experiencias de mindfulness a través de la metodología de la investigación acción? Consulto porque los profesores habitualmente no tenemos las capacidades para realizar mediciones a través de neroimágenes.

    1. Sobre la compasión te recomiendo leer a autores como Thupten Jinpa, Sharon Salzberg, Joan Halifax, entre otros. Tienen bastantes libros que hablan sobre compasión. También puedes buscar la página de un amigo que se llama cultivar la mente, ahi podrás encontrar muchos recursos incluyendo audios de prácticas para adultos.
      Lo de utilizar el mindfulness para algunas asignaturas específicas no lo sé, la verdad no lo he visto antes pero si me puedo imaginar que muchos lo usan de esa manera.
      Respecto a la metodología de investigación acción personalmente no la conozco, pero te puedo decir que no es necesario hacer investigación con neuroimágenes para que sean investigaciones válidas, incluso hay metodologías de investigación cualitativas que son muy importantes.

  7. Muchas gracias por la exposición: muy clarificadora e interesante.
    Mi pregunta tiene relación con la afirmación «falta mucha investigación para determinar los aportes de las prácticas contemplativas en educación». ¿No basta con los estudios ya realizados, a pesar de que den cuenta de cambios conductuales? ¿Únicamente a través de instrumentos que permiten ver el SNC es que se validan las investigaciones sobre neurociencias?
    Gracias!

    1. Depende de la afirmación, si ves en muchos lugares se dice que mindfulness en los niños promueve el desarrollo de la corteza frontal, etc, ese tipo de afirmaciones no se pueden hacer con la poca investigación disponible hasta ahora. Pero por supuesto que hay muchas investigaciones válidas que no son sobre neurociencias, el problema es que aún sigue siendo un campo muy reciente y las investigaciones siguen siendo pocas todavía.

  8. Gracias por la clase! Buenísima =)

    Considerando que en la práctica de yoga se trabaja la atención focalizada en la respiración y el cuerpo, ¿se podría considerar una práctica de mindfulness?

    1. Gracias a ti! La práctica de yoga es una práctica contemplativa, pero no es lo mismo que mindfulness, no hay que confundirlo. Mindfulness se practica de cierta manera y deriva de algunas tradiciones particulares, el yoga tiene otro camino por así decirlo. De todas formas son prácticas muy complementarias y dentro de las intervenciones basadas en mindfulness para adultos puedes encontrar algunas prácticas de un yoga muy suave que se ha adaptado para mindfulness.

  9. Estoy viendo la clase aún.
    Muchas gracias por todo lo que nos transmites en esta clase.
    Podrías compartirnos los estudios a tú juicio más relevantes en el tema por favor.

  10. ¿Se les ocurre si es posible, conceptualmente, homologar los tópicos de, por ejemplo, «empatía» con actividades orientadas al cuidado por el otro en disciplinas «duras» como matemática? ¿Existe evidencia al respecto?

    Creo relevante poder realizar actividades que fomenten a empatía y quizás la compasión en disciplinas diversas

    1. Claro uno puede hacer actividades que promuevan la empatía o la compasión en distintas asignaturas, eso ya va en la creatividad al planear las actividades 😉 no conozco evidencia puntual sobre lo que dices.
      Y concuerdo contigo en la relevancia de fomentar la compasión en diversas disciplinas!

    1. Si, en general se entiende al distress como el «estrés negativo», que viene de la diferenciación entre eustrés y distrés. El primero sería un estrés que no tiene consecuencias negativas para la persona pero el segundo si.

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