“Diplomado en Neurociencia y Educación Basada en Evidencia”

Acción formativa diseñada e impartida en forma conjunta con Ciencia Impacta y Redes Para La Infancia.
Directora Diplomado:
Evelyn Cordero Roldán.

Profesora de matemática y psicopedagoga. Magíster en Educación de la Universidad Central de Chile, Magíster en Ciencias Biológicas Mención Neurociencia del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), Magíster y Candidata a Dra. en Neurociencia, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Presidenta de Fundación Educacional Arrebol y Directora Ejecutiva de redes Para La Infancia. Con amplia trayectoria en educación escolar y universitaria y fuerte compromiso por la formación y el liderazgo docente, para desde ahí, mejorar el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes de Chile, potenciando una educación basada en evidencias.

Sub-directora de Investigación:
Gabriela Martínez.

Bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, con experiencia en ciencia básica y aplicada en neurociencias. Realizó su postdoctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Mayor. Actualmente es Instructora Adjunta de la Universidad de Chile, Investigadora y Directora de Extensión y Educación del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Universidad de Chile y  Directora de la Fundación Ciencia Impacta. Dirige  el programa de perfeccionamiento docente “Mentes Transformadoras” en el BNI y co-creadora del proyecto científico-educativo Expertamente.

Sub-directora curricular:
Daniela Molina.

Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Neurociencia y Candidata a Doctora en Neurociencia de la misma Universidad. Actualmente realiza su tesis en microbiota y conducta.  Cofundadora y coordinadora curricular de Fundación Redes para la Infancia.  Con experiencia en ciencia básica relacionada a la conducta y neurociencia, además de trayectoria en docencia relacionada a las ciencias biológicas en general desde la bioquímica hasta la neurociencia cognitiva.

Inicio: Abril 2021. Clases 2 veces por semana en formato virtual sincrónico, más un encuentro presencial mensual (sujeto a las condiciones del contexto de pandemia) y con posibilidades de asistir de manera remota, para personas de regiones o que se encuentren fuera de Chile.
Inscripciones: diplomado@fundacionarrebol.cl
Requisitos de postulación: Carta de intenciones que incluya motivación e idea de investigación, más CV.
Programa: semipresencial en modalidad sincrónica.
INSCRIPCIONES ABIERTAS – CUPOS LIMITADOS

DESCRIPCIÓN DEL DIPLOMADO

El objetivo del Diplomado es comunicar los hallazgos más recientes de la Neurociencia a los participantes, con una clara orientación hacia la pedagogía basada en evidencia y el desarrollo del pensamiento crítico, entregando una base teórica sólida sobre neurodesarrollo y biología del aprendizaje y herramientas prácticas para el quehacer docente, incluido el trabajo con niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

OBJETIVO GENERAL

Entregar conocimientos y herramientas de análisis a profesionales que participan en la educación, en las áreas de neurobiología y psicología cognitiva, con el propósito de que puedan diseñar nuevos mecanismos de mediación y facilitación del aprendizaje, contrastado con evidencia científica y educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Entregar información de las bases biológicas del aprendizaje.
  • Discutir críticamente los aportes de la neurociencia a la educación y las reales posibilidades de convergencia.
  • Valorar la necesidad de conocer los hitos del neurodesarrollo tanto a nivel cognitivo como socioemocional.
  • Comprender la importancia de la motivación intrínseca para el aprendizaje y aprender a desarrollarla.
  • Abordar los procesos atencionales, de memoria y aprendizaje, y sus trastornos.
  • Analizar las propuestas metodológicas integradoras y comprender su relación con los procesos de evaluación auténtica.
  • Fortalecer el pensamiento crítico y desarrollar habilidades de investigación en los docentes participantes del programa.

El cuerpo docente está formado por profesionales con amplia trayectoria académica y fuerte compromiso por la investigación y la docencia.

Uno de los factores distintivos de este programa, es que contará con la presencia regular de destacados expertos y expertas en neurociencia y educación, invitados para abordar temáticas en específico bajo la metodología de seminarios, que son encuentros de análisis y discusión a la luz de la evidencia, con la presencia de quienes están desarrollando investigación en el área.

CURSO 1: Metodología indagatoria y método científico.

CURSO 2: Desarrollo y función del sistema nervioso humano.

CURSO 3: Aprendizaje enactivo: cerebro-cuerpo en interacción.

CURSO 4: Atención, motivación y memoria: Hallazgos claves de la neurociencia cognitiva para el aprendizaje escolar.

CURSO 5: Metodologías activas y retroalimentación docente, al servicio del desarrollo cognitivo integral.

5 cursos de 30h c/u + proyecto de investigación = DIPLOMADO

Duración total: 150 horas.

Matrícula: $100.000

Diplomado: $1.200.000

• Posibilidades de financiamiento a través de fondos para formación docente.
  • Convenio para grupos de personas de una misma institución educativa.
  • Opción de pago en cuotas: tarjeta de crédito – cheques.
  • 10% de descuento por pago al contado.

El Diplomado consta de 5 cursos y cada uno de ellos recibirá certificación independiente, las que sumadas a la actividad de titulación (proyecto de investigación), conforman los requisitos para recibir el Diploma por parte de Fundación Educacional Arrebol, institución que es parte del Sistema de Registro y Certificación de Entidades de Asistencia Técnica Educativa.

Clases centradas en el aprendizaje, con alto grado de participación, discusión y posibilidades reales de interacción con expertas y expertos en Neurociencia y Educación.
El Diplomado contempla el desarrollo de un proyecto de investigación, que pueda ser implementado en aula u otro espacio, con propósitos educativos, proceso que será acompañado por científicas y científicos. Se utilizarán recursos audiovisuales y formativos de elaboración propia.

Contacto

Si quieres recibir más información sobre este programa de formación docente, escríbenos y te contactaremos a la brevedad.