Acción formativa liderada por Fundación Arrebol e impartida en conjunto con Fundación Redes Para La Infancia. 

AVISO IMPORTANTE:

Este programa ha sido diseñado con altos estándares de excelencia, convocando a las y los mejores expertos y expertas en las materias que se abordarán y con un grupo de docentes de destacada trayectoria como responsables de cada módulo.

Como equipo, hemos reflexionado sobre la posibilidad de reformular ciertos objetivos que queremos replantear y de esa forma, bajar la duración y el costo del programa y hacerlo más llevadero y asequible para más personas (siempre limitando los cupos, para favorecer la calidad del aprendizaje).

Este proceso de ajuste retrasará su inicio para JUNIO 2022.

Directora Diplomado: 
Dra (c) Evelyn Cordero Roldán.

Profesora de matemática y psicopedagoga. Magíster en Educación de la Universidad Central de Chile, Magíster en Ciencias Biológicas Mención Neurociencia del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), Magíster y Candidata a Dra. en Neurociencia, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Presidenta de Fundación Educacional Arrebol y Directora Ejecutiva de redes Para La Infancia. Con amplia trayectoria en educación escolar y universitaria y fuerte compromiso por la formación y el liderazgo docente, para desde ahí, mejorar el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes de Chile, potenciando una educación basada en evidencias. 

Coordinadora Académica:
Dra (c) Daniela Molina Mateo.

Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Neurociencia y Candidata a Doctora en Neurociencia de la misma Universidad. Actualmente realiza su tesis en microbiota y conducta.  Cofundadora y coordinadora curricular de Fundación Redes para la Infancia.  Con experiencia en ciencia básica relacionada a la conducta y neurociencia, además de trayectoria en docencia relacionada a las ciencias biológicas en general desde la bioquímica hasta la neurociencia cognitiva.

Inicio: Junio 2022 (por confirmar).
  • Clases martes y jueves en modalidad virtual sincrónica y horario vespertino. 
  • Más talleres prácticos presenciales (con posibilidad de asistencia remota).
Inscripciones: diplomado@fundacionarrebol.cl
Postulaciones. Para postular a este programa debes presentar:
  • Copia simple de certificado de título o licenciatura.
  • Copia simple Carnet de Identidad.
Programa: Semipresencial.
  • Todas las clases son en modalidad virtual sincrónica.
  • Talleres presenciales (con posibilidad de asistencia remota).

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS 2022

DESCRIPCIÓN DEL DIPLOMADO

El propósito del Diplomado es comunicar los hallazgos más recientes de la Neurociencia a los participantes, con una clara orientación hacia la pedagogía basada en evidencia y el desarrollo del pensamiento crítico, entregando una base teórica sólida sobre neurodesarrollo y biología del aprendizaje y herramientas prácticas para el quehacer docente, incluido el trabajo con niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

OBJETIVO GENERAL

Entregar conocimientos y herramientas de análisis a profesionales que participan en la educación, en las áreas de neurobiología y psicología cognitiva, con el propósito de que puedan diseñar nuevos mecanismos de mediación y facilitación del aprendizaje, contrastado con evidencia científica y educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Entregar información de las bases biológicas del aprendizaje.
  • Discutir críticamente los aportes de la neurociencia a la educación y las reales posibilidades de convergencia.
  • Valorar la necesidad de conocer los hitos del neurodesarrollo tanto a nivel cognitivo como socioemocional.
  • Comprender la importancia de la motivación intrínseca para el aprendizaje y aprender a desarrollarla.
  • Abordar los procesos atencionales, de memoria y aprendizaje, y sus trastornos.
  • Analizar las propuestas metodológicas integradoras y comprender su relación con los procesos de evaluación auténtica.
  • Fortalecer el pensamiento crítico y desarrollar habilidades de investigación en los docentes participantes del programa.

El cuerpo docente está formado por profesionales con amplia trayectoria académica y fuerte compromiso por la investigación y la docencia. 

Uno de los factores distintivos de este programa, es que contará con la presencia regular de destacados expertos y expertas en neurociencia y educación, invitados para abordar temáticas en específico bajo la metodología de seminarios, que son encuentros de análisis y discusión a la luz de la evidencia, con la presencia de quienes están desarrollando investigación en el área.  

Clases centradas en el aprendizaje, con alto grado de participación, discusión y posibilidades reales de interacción con expertas y expertos en Neurociencia y Educación.
Cursos sobre neurociencia y educación, donde será posible hacer distinciones entre lo que aporta al conocimiento y aquello que se puede o no llevar al aula.
Certifica Fundación Educacional Arrebol, institución que es parte del Sistema de Registro y Certificación de Entidades de Asistencia Técnica Educativa.
El Diplomado contempla un taller de escritura académica, que concluye con un ensayo cuya tesis debe contemplar alguno de los tópicos abordado en los cursos. Este ensayo será socializado publicándose a través de Ediciones Arrebol.

Contacto

Si quieres recibir más información sobre este programa de formación docente, escríbenos y te contactaremos a la brevedad.